Articles

¿Qué es el coaching de equipo y para qué sirve?

by Guido Cattaneo Business and Executive Coach at Guido Cattaneo

Seguro que has oído hablar del coaching de equipo o team coaching.

En los últimos años el coaching está en auge en nuestro país. El coaching ejecutivo ya se utiliza en muchas empresas, sin embargo, el coaching de equipos es todavía un gran desconocido en el ámbito organizacional.

El liderazgo y trabajo en equipo son factores muy importantes que contribuyen directamente al éxito de una organización. Ambos se trabajan con el coaching de equipos.

¿Para qué sirve el coaching de equipos?

El objetivo final del coaching de equipo es mejorar el trabajo en equipo, generar confianza entre los miembros, alinear el equipo, resolver conflictos, aumentar la conciencia del equipo que va más allá de cada individuo y desarrollar empatía y compromiso.

Sin embargo, cada equipo es diferente y el coaching de equipos no es una capacitación, sino un entrenamiento a medida para cubrir las necesidades del grupo. El equipo definirá los objetivos concretos a alcanzar y para qué quiere utilizar el proceso de coaching.

¿En qué consiste el coaching de equipo?

El coaching de equipos consta de varias sesiones en las que el coach se reúne con el equipo.

En una primera fase de definición de objetivos, el equipo decide qué es lo que se va a trabajar durante todo el proceso de coaching.

En las siguientes sesiones el coach trabaja con el equipo para alcanzar esos objetivos. Se desarrollan actividades para la consecución de las metas propuestas. El coach propone herramientas para el equipo, y juntos crean un plan de acción y acuerdan compromisos.

La participación del líder durante todo el proceso es muy importante.

Diferencia entre team coaching y team building

En el mundo empresarial se confunde con frecuencia el team coaching o coaching de equipo y el team bulding. Estas son las principales diferencias:

Team Building suelen ser actividades ocasionales y puntuales. Están diseñadas para dar a las personas la oportunidad de conocerse mejor. Su objetivo es mejorar el espíritu de equipo y recargar su energía positiva. Se trata de experiencias de equipo, que en muchas ocasiones prima su carácter lúdico y no forman parte de un plan más global, ni están diseñadas para alcanzar un objetivo concreto. Esta es la mayor crítica que recibe el team building, sin embargo, un buen proveedor de team building sí diseñará las actividades para satisfacer un objetivo claro, más allá de ser una simple diversión. 

El team coaching a diferencia del team building tiene un enfoque más completo para mejorar la dinámica, el rendimiento y las relaciones dentro del equipo. El coaching de equipo suele durar varios meses, con sesiones regulares a lo largo de este período. Son programas diseñados para alcanzar objetivos específicos basados ​​en un análisis de las fortalezas y los desafíos a los que se enfrenta el equipo. El coaching de equipo podría incluir actividades puntuales de team building, como una herramienta dentro del proceso y siempre orientadas a alcanzar un objetivo concreto.

¿Cuándo utilizar el coaching de equipo?

El coaching de equipo se utiliza en equipos que tienen dificultades para trabajar juntos. Pero no es necesario esperar a que los problemas surjan para comenzar coaching con el equipo.

Construir un equipo de alto rendimiento no es algo que se da por si solo. Hay que trabajar para ello. El coaching de equipos es una buena forma de construir un equipo de alto desempeño.

Cuando un equipo necesita prepararse para llevar a cabo un proyecto clave para la empresa, el coaching de equipos puede ser una excelente opción.

El coaching de equipo es una buna forma de construir equipos unidos y productivos, que trabajan por una misión y visión común.

Mejorar el liderazgo y trabajo en equipo dentro de la organización con coaching de equipos contribuye a aumentar la rentabilidad de tu empresa.

Sponsor Ads


About Guido Cattaneo Advanced   Business and Executive Coach at Guido Cattaneo

43 connections, 0 recommendations, 149 honor points.
Joined APSense since, April 9th, 2019, From Mexico city, Mexico.

Created on May 22nd 2019 05:43. Viewed 354 times.

Comments

No comment, be the first to comment.
Please sign in before you comment.