Articles

7 claves para el desarrollo de liderazgo

by Guido Cattaneo Business and Executive Coach at Guido Cattaneo

El liderazgo se desarrolla. Nadie nace siendo un líder. Eso quiere decir que todos podemos desarrollar nuestro liderazgo.

Quizás alguna vez hayas escuchado decir de alguien que es un líder nato. En realidad, no es así, esa persona ha nacido como todos, sin embargo, es muy posible que haya desarrollado su liderazgo a edades muy tempranas, durante la infancia.

Pero nunca es tarde para el desarrollo de liderazgo. Sea cual sea tu edad y tu posición en la empresa, puedes desarrollar tus habilidades para ser un mejor líder.

7 claves para el desarrollo de liderazgo

1. Desarrolla tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades importantes para tener éxito profesional, y en la vida en general. Pocos líderes llegan a serlo sin inteligencia emocional.

Practica y desarrolla tu inteligencia emocional. Ser más autoconsciente de ti mismo, empatizar con la otra persona y ser más asertivo, son algunas de las habilidades de inteligencia emocional que te permitirán ser un mejor líder.

2. Nunca dejes de seguir aprendiendo

Nunca dejes de aprender cosas nuevas que te permitan crecer como líder, como profesional y como persona. El día que piensas “ya lo sé todo” es el día que dejas de ser un buen líder y profesional.

Mantente despierto y atento a lo nuevo en el mercado. Si no lo haces te quedarás atrás, y no serás capaz de competir en el mundo actual en el que todo avanza tan rápido.

3. Sé un coach para tu equipo

Coaching y liderazgo van de la mano. Un buen líder es un coach para su equipo. Esto quiere decir que empodera a los miembros del equipo, les escucha y les proporciona feedback constructivo.

Un buen líder es el que inspira y motiva sin imponer, dejando libertad para que los otros aporten ideas y, en definitiva, lo mejor de cada uno.

4. Delega

Delega en los miembros de tu equipo. Hacerlo todo tu mismo no es tu responsabilidad, por algo eres el líder. Tu misión principal es liderar.

Delega de forma eficaz dándole a la persona las instrucciones necesarias, pero dejándole libertad para la ejecución. Haciéndolo les estás diciendo que confías en ellos y que están aportando valor al equipo.

5. Escucha activamente

Una de las habilidades más importantes en un líder es escuchar. Sin las habilidades de escucha no obtendrás retroalimentación de otros y te perderás información muy valiosa.

Escuchar activamente significa prestar atención plena a las opiniones de otros. Invierte tiempo en escuchar lo que tienen que decir los miembros de tu equipo, tus compañeros, tus clientes. Obtendrás muchas ideas y además conectarás con ellos, lo que te permitirá establecer relaciones de confianza necesarias dentro de un equipo.

6. Ofrece y pide feedback constructivo

Pide feedback sobre tu desempeño a tus superiores y a tu equipo. Recíbelo con los brazos abiertos, esa información es muy valiosa para ti, es lo que te ayudará a crecer como profesional, como líder y como persona.

Ofrece feedback a tus colaboradores de forma periódica, para que sepan como es su desempeño, felicítales por los logros y hazles saber que estás ahí para apoyarles.

7. Celebra los éxitos

Celebra los logros alcanzados. Dedica tiempo para felicitar a los miembros de tu equipo por los éxitos conseguidos. Hacerlo contribuye a la motivación, unión y compromiso del equipo.

Finalizar con éxito un proyecto importante o alcanzar los objetivos propuestos para el período son eventos que deben ser celebrados, si no lo haces con una acción especial, al menos felicita a todos los que hayan participado.  

Trabaja en estas claves para el desarrollo de tu liderazgo, con ello te convertirás en un líder al que todos quieren seguir. 


Sponsor Ads


About Guido Cattaneo Advanced   Business and Executive Coach at Guido Cattaneo

43 connections, 0 recommendations, 149 honor points.
Joined APSense since, April 9th, 2019, From Mexico city, Mexico.

Created on Jun 8th 2019 01:01. Viewed 333 times.

Comments

No comment, be the first to comment.
Please sign in before you comment.