Articles

Diferencias entre el sistema educativo inglés y el español

by Joaquin Velazquez Marketing

El sistema educativo inglés puede ofrecernos numerosas ventajas en lo que se refiere al tipo de educación y futuro profesional que queremos para nuestros hijos.

Porque no todos los sistemas educativos son iguales y, dada la oferta educativa y la diversidad de centros bilingües que existen en nuestro país para que los más pequeños aprendan idiomas desde bien temprano, es relevante conocer cuáles son las principales diferencias entre nuestro sistema y otros que, como el sistema educativo británico, nos ofrecen oportunidades a las que no podríamos acceder a través del sistema tradicional.

Pero, ¿Cuáles son sus principales características? ¿En qué se diferencia del sistema educativo español?

Las 7 diferencias básicas entre el sistema educativo británico y el español


  1. Más práctica que teoría. Mientras que en el sistema español aún prima la teoría y la memorización pura y dura, en el sistema educativo inglés la práctica es una pieza fundamental en el aprendizaje de los alumnos. Los colegios fomentan el desarrollo de las destrezas y habilidades para aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos. Además, a los estudiantes británicos se les ofrecen las herramientas necesarias para que aprendan a tomar decisiones, abordando los problemas y buscando soluciones a los mismos. Se recurre mucho más a la práctica que a la teoría, y también se da mayor importancia al concepto asimilativo que al retentivo.
  2. En el sistema británico hay una clara apuesta por la evaluación continua. Se pretende un rendimiento continuo y no en momentos puntuales como pueden ser los exámenes finales o los trabajos entregados en el último momento o únicamente para subir nota. Los británicos dan muchísima importancia al esfuerzo y a la constancia, cualidades que se consiguen gracias al refuerzo positivo y la motivación, algo que los profesores cuidan mucho de aplicar con todos sus alumnos y que no obtendrían si trabajaran de forma crítica y con castigos.
  3. Exigencia académica y diversificación por niveles. La estructura del sistema educativo británico fue dividida en educación primaria, secundaria, A-levels y educación superior/profesional o universidad. En Reino Unido existe un examen para pasar a lo que equivaldría a nuestro Bachillerato, mientras que en el sistema español no hay tal control. De la misma manera, no existe la diversificación por niveles y habilidades que sí se fomenta en los colegios británicos, convirtiendo la enseñanza en algo individualizado y personalizado que se adapta a las capacidades de cada alumno.
  4. Trabajo en equipo. Aunque esta característica también la vamos encontrando cada vez más en nuestro sistema, los británicos comenzaron a implantar el trabajo en equipo con anterioridad y como pieza imprescindible para resolver problemas en conjunto y tratando con la manera de estudiar y trabajar de los demás, a la hora de realizar trabajos o exposiciones en clase, lo que les ayuda a prepararse de cara a su futuro laboral, en el que será difícil que no tengan que compartir y distribuir tareas con otros compañeros.
  5. Trabajo por objetivos. Algo que por desgracia aún no está muy de moda en nuestro sistema (tanto en el aspecto académico como en el laboral) es el trabajo por objetivos. No solo se trata de asistir a clase y “aguantar” mientras se “calienta” la silla. En los colegios de Reino Unido cada alumno conoce los objetivos que debe alcanzar al final del año y trabaja y se esfuerza para conseguirlos, lo que le aporta autoestima y un aumento de su capacidad de superación. Para que de verdad tengan efectos, estos objetivos se aplican de forma personalizada según el nivel de cada alumno.
  6. Internados. Dejando un poco apartado el aspecto pedagógico, la cultura británica de estudiar y vivir en un internado aporta a los alumnos la posibilidad de desarrollar habilidades sociales que le permitirán adquirir la madurez y la autonomía necesarias para su futuro.
  7. Ausencia de libros. España es de los pocos países que aún cargan a los padres (y a los propios alumnos, con lo que ello supone para su salud) con el “peso” económico de los libros de texto, debiendo adquirir uno para cada asignatura. En Reino Unido no es que los libros sean gratuitos, sino que como material escolar en Primaria y Secundaria se utilizan fotocopias que se entregan a los alumnos y que estos van guardando en sus cuadernos y archivadores. Para consultas de libros de texto, las bibliotecas de los colegios ofrecen un amplio fondo al que pueden acceder.

Como nos podemos dar cuenta el sistema educativo Inglés tiene grandes ventajas ante el español y es justamente por eso que varias comunidades en todo el mundo han adoptado dicho modelo de aprendizaje en sus instituciones.

Pero este modelo no solo a escalado a las "clases presenciales" hoy en día a entrado a formar parte de las clases de educación a distancia en todo el mundo.

Claro modificando algunos elementos del ambiente presencial, pero mejorando la experiencia y el aprendizaje con plataformas interactivas, micro contenido y videos cortos.



Sponsor Ads


About Joaquin Velazquez Innovator   Marketing

4 connections, 0 recommendations, 73 honor points.
Joined APSense since, December 21st, 2018, From Cancún, Mexico.

Created on Aug 25th 2020 14:56. Viewed 309 times.

Comments

No comment, be the first to comment.
Please sign in before you comment.