Articles

Las mejores apps para pagar con el teléfono móvil en España

by Antuan G. Wish en Francais

Los días del papel moneda están contados. Pagar con nuestro móvil de compras es cada vez más común. Los bancos adaptaron los sistemas de puntos de venta de las tiendas a la hora de generalizar el uso de las tarjetas sin contacto, que ahora son ofrecidas por prácticamente todas las empresas.


La transición al pago móvil es muy rápida. Mientras que hace unos años era casi imposible pagar con un teléfono móvil, hoy en día casi todos los bancos ofrecen esta función a través de sus aplicaciones. Como cada banco tiene sus propios sistemas, no los analizaremos aquí, sino que nos centraremos en los sistemas de pago móvil que están (teóricamente) diseñados para ser utilizados por varios bancos. Digo "en teoría" porque veremos que, en la práctica, no siempre es así.


La mayoría de las aplicaciones que puede permitirse con su teléfono móvil se basan en la tecnología NFC, que ya incluye casi todos los smartphones de gama alta y media.


Aplicaciones para pagar con tu teléfono móvil en España


Apple Pay


La aplicación de pago móvil de Apple llegó a España en 2016, pero actualmente sólo para los clientes de Banco Santander. Como no es muy explicable que Apple margine a los clientes de otros bancos importantes, parece que este acuerdo de oferta exclusiva es similar a los acuerdos que Apple firma con los proveedores de telecomunicaciones cuando lanza un nuevo teléfono inteligente. En otras palabras, será sin duda una exclusividad temporal.


Twyp


Aunque es una aplicación bancaria (ING Direct), la hemos incluido aquí porque puede ser utilizada por clientes de cualquier banco.  Esta no es una aplicación para pagar en el punto de venta, sino para enviar pequeñas cantidades de dinero a otras personas a través del teléfono móvil.



Twyp se anuncia como una aplicación de "pago con amigos": pagar un taxi o una comida de medio día, participar en la compra de un regalo. No confundir con Twyp Cash, una función de retirada de efectivo en las tiendas asociadas al sistema exclusivo de clientes de ING, que les permite compensar la falta de cajeros automáticos propios que les permitan retirar dinero sin comisiones.


Bizum


Por extraño que parezca, los bancos pueden llevarse bien. Bizum es un ejemplo de ello. Esta es obviamente una respuesta a Twyp, y unos 30 bancos participaron en su desarrollo, todos ellos importantes: La Caixa, Santander, BBVA, Sabadell, Bankia...


Actualmente, Bizum funciona como una aplicación de pago entre particulares, pero en su sitio web, anuncian que pronto podrá ser utilizada para pagos móviles en tiendas y también para pagos en línea,


Samsung Pay


La aplicación de pago móvil de Samsung está disponible actualmente en España en 4 bancos: CaixaBank, ImaginBank (La Caixa mobile bank), Abanca y Sabadell. Como característica distintiva, Samsung Pay le permite autorizar el pago con un lector de huellas dactilares, pagar incluso si no tiene cobertura y almacenar los números de su tarjeta de cliente.


Vodafone Wallet


En este caso, es un operador de telecomunicaciones y no un fabricante de teléfonos móviles el que ofrece a sus clientes una aplicación de pago móvil. Con Vodafone Wallet, puede añadir cualquier tarjeta Visa o MasterCard y utilizar su cuenta PayPal.


Tiene acuerdos de descuento cuando se utiliza con muchos bancos y, como Samsung Pay, puede pagar sin cobertura, así como establecer límites de gastos y muchas opciones de seguridad.  El único enchufe que vemos es que sólo está disponible para dispositivos Android.


Orange Cash


Orange también se ha unido a la ola de aplicaciones de pago por móvil. Funciona como la billetera Vodafone, pero sólo con tarjetas Visa, y como la anterior, sólo está disponible para dispositivos Android.


Android Pay y PayPal: Todavía estamos esperando.


Android también cuenta con un sistema de pago móvil, Android Pay, que actualmente no está disponible en España, aunque parece que el 2017 puede ser el año de su primera aparición en nuestro país. Lo mismo ocurre con PayPal, que no tiene fecha para su primer lanzamiento en España por el momento, pero ambos llegarán a un mercado en pleno apogeo.



La pregunta es, ¿hay suficiente mercado para tantos competidores? ¿Es lógico que los bancos compitan por dos o más aplicaciones diferentes además de las suyas?


Al igual que en el pasado con los cajeros automáticos o las tarjetas de crédito, el mercado irá consolidando paulatinamente las distintas aplicaciones de pago por teléfono móvil. Queda por ver si el equilibrio entre bancos, fabricantes u operadores es cada vez más equilibrado.



Sponsor Ads


About Antuan G. Innovator   Wish en Francais

1 connections, 0 recommendations, 79 honor points.
Joined APSense since, May 25th, 2018, From Paris, France.

Created on Jan 8th 2019 08:53. Viewed 622 times.

Comments

No comment, be the first to comment.
Please sign in before you comment.