Articles

Reformas baratas en el hogar

by Wayto Singh waytosingh
Reformar el hogar se ha convertido en una de las opciones más usadas por los españoles para adquirir un inmueble; la crisis económica es la principal causa de esta tendencia que se ha convertido en un nicho para arquitectos y decoradores.

“La parejas jóvenes tienden a comprar apartamentos pequeños o construyen anexos en viviendas de familiares”, dijo José Alberto Bethencourt, arquitecto director de una importante empresa, quien asegura que es una cuestión de ahorrar; “buscan espacios pequeños en los que puedan estar unos años, es decir, arrancar como pareja, para luego buscar un apartamento –casi siempre de segunda mano- más grande en la medida que la familia vaya aumentando”.

Explicó que las parejas cuyo núcleo familiar está creciendo y necesitan más espacio también buscan los apartamentos viejos construidos en los años 70 y 80, que usualmente cuentan con grandes áreas, más habitaciones y poseen áreas de esparcimiento, como jardines, parque y piscina. “Son parejas que tienen entre 10 y 12 años de casados, con niños pequeños”.

El toque personal.

El arquitecto explica que una vez que el comprador se decide por una casa o apartamento, comienza la necesidad de reformarlo de forma barata a su  gusto o a las necesidades de su  grupo familiar. “Es muy raro que alguien compre una vivienda y no le haga ninguna reforma”.

“Lo primero que reforman son las cocinas y los baños”. Indica que en el caso de los baños es porque su uso es muy íntimo y los adaptan a las necesidades y gustos  de cada usuario. “La cocina marca el toque personal”, es una de las áreas que más brinda eso que llaman calor de hogar.

Luego cambian los pisos; “los llevan a un nivel más alto”. Esto significa que si el inmueble que adquirieron tenía cerámica le colocan un porcelanato para darle más caché; si tenía porcelanato le ponen granito o mármol. “La madera flotante, es decir, el parquet, siempre la cambian, porque son pisos muy delicados que se rayan y maltratan con mucha facilidad”.

Bethencourt resalta que las reformas baratas o no, son muy específicas; la gente se adapta a su presupuesto, busca alternativas y remodela por escalafones; primero efectúan las refracciones más urgentes y necesarias; luego –si el presupuesto rinde para más- amplían las reformas a realizar en el inmueble. Estos trabajos serían cierres de balcones, eliminar paredes para crear nuevas áreas, adaptación de estudios, etc.

El presupuesto para hacer reformas baratas varían según los materiales que se usen. “Para los baños está muy de moda el uso de mosaicos, mármol y porcelanatos; generalmente la gente no escatima en gastos cuando se decide a remodelar un baño”.

El gasto también viene asociado al material utilizado. “Los topes de granito son limpios y duraderos; se está usando mucho el MDF para hacer las cocinas y luego se recubren con fórmica o melanina”, dijo Bethencourt.

Al contratar los servicios de reforma barata hay varias opciones. La primera y más fácil –pero costosa- sería efectuar los trabajos por administración delegada; habría una persona encargada personalmente de verificar el avance y calidad de las obras y el cliente paga por todos los trabajos a realizar más un porcentaje por la supervisión de éstos.

La segunda opción sería contratar cada uno de los trabajos a realizar. Esto requiere de mucha inversión en tiempo por parte del cliente, pues el mismo sería el encargado de supervisar el avance de cada una de las áreas que se están remodelando.

“Un baño puede remodelarse hasta en dos semanas”. Las cocinas tardan más; “Si son importadas pueden llegar hasta seis meses después que fueron encargadas”. Bethencourt destaca que Venezuela hay muchas empresas que realizan en el país todo el trabajo de carpintería, es decir, los modulares, pero los herrajes son importados; “esta es la opción más económica y rápida”.

Destacó que la tendencia es a integrar los espacios. “La cocina se ha convertido en el alma de la casa; por eso  la sala, el comedor y la cocina se integran en un solo ambiente, sin paredes”.

Orden y líneas rectas.

El arquitecto destaca que la tendencia a la hora de diseñar los espacios y decorar es el minimalismo. Con él coincidieron los asesores que trabajan en la tienda Bima, empresa dedicada a la decoración del hogar y oficina.

“Es una tendencia que busca el purismo de las formas; usa líneas y madera muy rectas, sin mucha ornamentación”, dijo Bethencourt.

Se utilizan mucho los colores sobrios (blanco, gris y negro). Los asesores de Bima destacan que para decorar también se usan colores pasteles y tonalidades claras; “en muebles se lleva mucho el wengue (color achocolatado).

Dentro de la arquitectura, el orden, la sobriedad y el alto influjo del racionalismo precedente, marcan la edificación en su conjunto. En la decoración, priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos y florituras, los muebles sencillos y funcionales, la disposición ordenada y los acabados finos.

Redecorando el hogar

“Para la tienda vienen muy pocas parejas jóvenes; la tendencia es ver a personas con varios años de casados que buscan refrescar el hogar o darle vida a un espacio específico”, dijo uno de los asesores de Bima.

“Lo que más buscan son juegos de comedor y sofás para cambiar los muebles viejos”, destacó uno de los empleados de la tienda. Agregó también llevan detalles para complementar un espacio; “compran una mesa esquinera, un florero sencillo y un portarretratos”; también se llevan mucho las alfombras de uno o dos colores (naranja, rojo tango, colores pasteles y beige, sin mucho ornamento.

El gasto –o inversión- lo fija el cliente; en las tiendas hay diversidad de opciones que se adaptan a cada bolsillo.

Sponsor Ads


About Wayto Singh Innovator   waytosingh

0 connections, 0 recommendations, 95 honor points.
Joined APSense since, November 7th, 2014, From New Delhi, India.

Created on Dec 31st 1969 18:00. Viewed 0 times.

Comments

No comment, be the first to comment.
Please sign in before you comment.